lunes, 20 de julio de 2009

¿Que es elarte?

O mejor dicho ¿que es el arte?.

De según como se mire... , de cualquier manera y tratando de establecerme en una posición adhiero al pensamiento de Sergio Bressky, titiritero profesional. Parte de la entrevista realizada por El Colectivo la transcribo acá:

-¿Por qué los títeres siguen siendo considerados un rubro del arte sólo para chicos (y muy chicos)?

- Bueno, supongo que esto tiene que ver con una evolución histórica, de contexto. En realidad los títeres nacieron allá por Asia hace cientos de años, ligados a temáticas religiosas (en Occidente la palabra marioneta proviene de “María”) y se trataba de representaciones para adultos. En Japón, por ejemplo, el Bunraku – un tipo de marioneta manejada por tres personas- presentaba creaciones dirigidas a la burguesía de Osaka…eran relatos feudales. Paralelamente a eso surgieron movimientos de títeres callejeros, más populares y contestatarios, que a menudo eran echados a patadas por denunciar al régimen. Es decir que en un principio, y durante mucho tiempo, los títeres se ocuparon casi exclusivamente de temas de adultos.

-¿Y a pesar de todo ese trabajo se sigue considerando a los títeres como un “arte menor” dentro del teatro?

- Yo creo que. Ahora se está tratando de darle otra dimensión. Pero en realidad esto del arte menor me parece que siempre pasó más por cuestiones económicas, políticas o coyunturales.

(...)Convengamos que de todas formas el arte es uno. No es mayor ni menor, y todo depende del oficio con que se haga y de lo que se logre transmitir con eso. Manipular un títere requiere de tanto oficio y horas de estudio como tocar el piano o cualquier otro instrumento.

(...) hay una fuerte invitación al juego…algo del “dale que vos sos Tal y yo soy Tal” de cuando éramos chicos.

El títere y los objetos son muchas veces parte de lo cotidiano, pero sacados de su contexto empiezan a simbolizar y entran en ese territorio sensible del hombre que es el arte.


Claro que mis trabajos no son títeres pero si creo que forman parte de ese universo sensible del que habla Bressky y por lo tanto entran al mundo simbólico del hombre.


Gracias a las fotos de Valentina Tamaño puedo reforzar la idea de que la mirada y la interacción del espectador con el objeto muchas veces adquiere un valor y un simbolismo que es difícil de establecer por determinadas normas o códigos de la sociedad.

Por ejemplo este comentario: - ¿No te parece que estas un poco grande para estas cosas?- le dice un padre a su hijo, al comentar que le gusta tal muñeco.
¿Como se puede establecer que objetos están dirigido exclusivamente a los más chicos y cuales a los adultos?
Algo parecido sucede cuando un adulto mira los muñecos y manifiesta que le gustan, pero comenta que lamenta no tener a algún chico a quien regalárselo.



Sin duda que la sociedad tiende a fijar costumbres y normas pero El Magma de la sociedad, del que hablaba el amigo Castoriadis, y en donde se encuentran las expresiones artísticas; tienden a evitar ese endurecimiento y propone contantes renovaciones...

...por suerte.

Fotos: Valentina Tamaño.


1 comentario:

  1. Insisto, me encanta tu trabajo. Te lo dije el otro dia (no te acordarás, pero no importa).
    Voy a tener que pasarme a comprar una panzoncita para mi sobrina que viene en camino.
    Gracias por tu arte.
    Ivi

    ResponderEliminar